10 cites d’Ana María Matute que avui casen bé amb Vadepares

SGiujRSJGIREBizTqn333MPnNurDLP-i6S0BCZqTEE8

1. “Tal vez la infancia es más larga que la vida.” Caçada al vol del TL de la Tina Vallès.

2. “Todas las personas crean su propio mundo y viven según los criterios y los rituales de ese universo que se han inventado. Hay que ser muy imbécil para no tener un mundo propio. No tiene por qué ser rico y esplendoroso, puede ser muy pobre y muy pequeño, o vulgar y malvado, pero todos lo tienen.” Excel·lent entrevista de Virginia Drake per a Mujer Hoy publicada el maig de 2013.

3. “Pero por fin en España se empieza a reconocer en el cuento, en el relato corto, el valor y la importancia que merece. Sobre la famosa crueldad de los cuentos de hadas -que, por cierto, no fueron escritos para niños, sino que obedecen a una tradición oral, afortunadamente recogida por los hermanos Grimm, Perrault y Andersen, y en España, donde tanta falta hacía, por el gran Antonio Almodóvar, llamado «el tercer hermano Grimm» -, me estremece pensar y saber que se mutilan, bajo pretextos inanes de corrección política más o menos oportunos, y que unas manos depredadoras, imaginando tal vez que ser niño significa ser idiota, convierten verdaderas joyas literarias en relatos no sólo mortalmente aburridos, sino, además, necios. ¿ Y aún nos preguntamos por qué los niños leen poco? Yo recuerdo aquellos días en Sitges, hace años, cuando algunas tardes de otoño venía a mi casa un tropel de niños y, junto al fuego – como está mandado -, oían embelesados repetir por enésima vez las palabras mágicas: «Érase una vez …» y habían dejado la televisión para escucharlas.” Reproducció íntegra del discurs que l’escriptora va fer el 2010 en rebre el Premi Cervantes.

4. “Nunca me he desprendido de la infancia, y eso se paga caro. La inocencia es un lujo que uno no se puede permitir y del que te quieren despertar a bofetadas” Frase de 2008 dita al publicar Paraíso Inhabitado i recollida pel País.

5. “Quien no inventa no vive.” Frase molt coneguda de l’autora, repetida també a la conferència que Ana María Matute va fer al Casal del Pou de la Figuera de Barcelona, el 6 de febrer.

6. [De la infància] “…
Yo tuve solamente ratos felices. Y otros muy malos. Cuando un niño se portaba mal, un castigo era meterlo en un cuarto oscuro, sin pensar en los traumas que podía crear. Mis hermanos salían llorando. Yo me portaba mal para que me metieran dentro, para que me dejaran en paz. (…) 
Era maravilloso. Lo que yo llamaba la luz de la oscuridad. Ahí empecé a ser escritora, a ver la realidad desde otro camino. Lo llamaba la ciudad de los armarios, que no llegaban al techo. Abría los cajones, tocaba las mamparas. Un día, cogí un terrón de azúcar, lo partí en dos y salió una lucecita azul, que parece ser que es una cosa que ocurre, como cuando metes el pescado fresco en la oscuridad, y me maravillé: “¡Soy maga!”, me lo creí. Y me lo sigo creyendo.” Entrevista de Xavi Ayen a La Vanguardia, abril de 2013.

7. “Yo no me acuerdo [de la seva infància]” dicen muchos, porque no se dan cuanta de que el niño que llevaban está ahí. Sin embargo, ahora hay gente que no se acuerda, claro que no, sobre todo si no han sido niños, que también los hay. Yo me doy cuenta en seguida de eso, como me doy cuenta que no todos los niños… Hay niños que en los ojos les ves lo que te van a vender en cuanto puedan, no son niños, hay gente que nace así; afortunadamente son los menos, pero los hay.” Entrevista d’Antonio Ayuso Pérez, abril de 2006.

8. [Es considera encara una nena?] “… No, això és una d’aquelles etiquetes que et pengen. Conservo moltes coses de la meva infància, la infància marca a tothom. Tots portem dintre el nen que vam ser encara que no ens n’adonem. De petits escoltem cada paraula per primera vegada, veiem l’arròs o una persona, per exemple, això com no ens ha de marcar…? És molt interessant indagar allò que els nens interpreten de la vida.” Entrevista concedida a Llúcia Ramis el desembre de 2010 i avui publicada a Catorze.cat.

9. “… Cuando yo era niña no había televisión, ahora hay televisión; cuando yo era niña no había ordenadores y ahora todos los niños tienen su ordenador… pero los niños son siempre los mismos.” Entrevista inèdita a TVE feta l’octubre de 2011 i difosa avui, coincidint amb el seu traspàs.

10. “Si no hubiese podido participar del mundo de los cuentos… y si no hubiése podido inventarme mis propios mundos, me habría muerto”. Cita i·lustrada per Juanjo Saez.

——

Articles relacionats:

Deixa un comentari

%d bloggers like this: